EL RINCÓN LITERARIO

- DONDE NACEN LAS PALABRAS -

1 ROS. AÑOS 2012

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos alumnos de primer año de la E.E.S. N° 12 Escuela Normal “Rafael Obligado” de San Nicolás. En este rincón - nuestro blog- presentamos las producciones literarias que nacieron durante las horas de Prácticas del Lenguaje, espacio curricular a cargo de la profesora Liliana Carugati. Éste es un lugar de encuentro, un lugar donde nacen las palabras…

Aquí podrán leer leyendas, poesías grupales, poesías individuales y relatos de vida en el ciberespacio.

¿Quieren recorrerlo? Los invitamos a este encuentro de cantos y cuentos, de historias y poemas.

"La tormenta de Santa Rosa" - Leyendas - 1er año 'B'


  Hace muchos años en la actual provincia de la Pampa, había un pueblo que vivía en la pobreza y padecía sequías que llegaban a durar meses. En ese lugar, se encontraba una muy humilde parroquia en la que  vivían un sacerdote y una monja llamada Rosa a la cual todos querían por sus buenas acciones  y porque sabían que Rosa sería capaz de cualquier cosa con tal de ayudar a los habitantes del pueblo.
   Un día, los vecinos se acercaron a la religiosa con el fin de decirle que llamara a los dioses para que les suplicara que le dieran fin  a la última sequía. Ésta habría durado ya unos cuantos meses. Ella les prometió  que  intentaría comunicarse con los dioses. Habló con ellos,  pero no recibió respuestas. Por eso, fue a decirles a todos los vecinos lo sucedido.
    La gente del pueblo se enojó con Rosa y la mandaron a la parroquia. Llorando fue a contarle al sacerdote todo lo que había pasado.
  Esa misma noche, volvió a intentar comunicarse con las deidades y estos le contestaron que  debía sacrificarse  y que ésa era la única forma de salvar al pueblo. La noble mujer  respondió que sí se iba a sacrificar, pero no sabía cómo hacerlo.  Estos le dijeron que tenía que llorar durante mucho tiempo para conseguirlo,  entonces esa madrugada realizó el sacrificio.
  A la mañana, en el cielo se avecinó una gran tormenta. Llegado el mediodía, el sacerdote fue a buscar a Rosa para comunicarle el milagro que había sucedido y éste se encontró con el cuarto vacío y las ventanas abiertas.
   El tiempo pasó y todos los años, en esa fecha en la que ella había desaparecido, el cielo se ponía rosa y comenzaba a llover muy fuerte. Por esta razón el pueblo, en honor a Rosa, le dieron el nombre de “tormenta de Santa Rosa”
Escritoras:
PAULINA CANO
AGOSTINA FERNÁNDEZ
VALENTINA GODOY
ALDANA GODOY
VALENTINA SOLA                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario