EL RINCÓN LITERARIO

- DONDE NACEN LAS PALABRAS -

1 ROS. AÑOS 2012

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos alumnos de primer año de la E.E.S. N° 12 Escuela Normal “Rafael Obligado” de San Nicolás. En este rincón - nuestro blog- presentamos las producciones literarias que nacieron durante las horas de Prácticas del Lenguaje, espacio curricular a cargo de la profesora Liliana Carugati. Éste es un lugar de encuentro, un lugar donde nacen las palabras…

Aquí podrán leer leyendas, poesías grupales, poesías individuales y relatos de vida en el ciberespacio.

¿Quieren recorrerlo? Los invitamos a este encuentro de cantos y cuentos, de historias y poemas.

"El volcan Huanquihué" - Leyendas - 1er año 'B'


Hace mucho tiempo, en Argentina, cerca del límite con Chile, habitaban los mapuches. El cacique de la tribu, llamado Akor, era soberbio, egoísta y  egocéntrico. Los mapuches no lo habían elegido como cacique, sino que obtuvo el cargo heredándolo de su padre ya que era el mayor de sus hijos. Su hermano, Huanquihué, era diferente: humilde, agradable y ayudaba a la gente.
  Todo andaba bien en  la aldea, hasta que  de repente, una tormenta atroz azotó la tribu. Pasaron dos días y la lluvia no paraba; los mapuches ya caminaban sobre el agua: las casas estaban inundadas. Akor, el cacique, huyó con todas las riquezas fuera del pueblo y los pobres indígenas estaban sin un líder que pudiera organizarlos. Huanquihué le pidió  a los dioses que pararan la lluvia. Luego de tres días las suplicas dieron frutos: la tormenta cesó.
  Akor se enteró de que las intensas lluvias habían cesado y fue contento a  su trono. Pero los mapuches no quisieron, no lo dejaron pasar. Todos organizaron un gran festejo para Huanquihué: lo agasajaron con comidas y bailes. Duró todo el día y casi parte de la noche, pero nadie sabía que Akor se escondía entre los arbustos para vengarse.
  Cuando la fiesta terminó, Akor fue a la tienda de Huanquihué mientras dormía, y la prendió fuego…
  A la mañana siguiente, los aldeanos vieron que en vez de la casa de Huanquihué había un volcán. Akor estaba lleno de envidia  ya que todos sabían que los dioses habían elegido a Huanquihué para convertirlo en un elemento de la naturaleza, y eso en la tribu era muy admirado.
  Por eso Akor decidió terminar con su vida, pero como recompensa, obtuvo el privilegio de convertirse en un pájaro negro al que todos bautizaron como Akoria, que  actualmente se lo llama “cuervo”.
  El volcán fue el encargado de cuidar a todos los argentinos de la mala suerte que trae el cuervo, y el gran volcán fue llamado “Huanquihué”


Escritores:
EMILIANO ARROYO                             
JERÓNIMO JALIL
FAUSTO  BROG                                        
ALEJO  LEDESMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario