EL RINCÓN LITERARIO

- DONDE NACEN LAS PALABRAS -

1 ROS. AÑOS 2012

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos alumnos de primer año de la E.E.S. N° 12 Escuela Normal “Rafael Obligado” de San Nicolás. En este rincón - nuestro blog- presentamos las producciones literarias que nacieron durante las horas de Prácticas del Lenguaje, espacio curricular a cargo de la profesora Liliana Carugati. Éste es un lugar de encuentro, un lugar donde nacen las palabras…

Aquí podrán leer leyendas, poesías grupales, poesías individuales y relatos de vida en el ciberespacio.

¿Quieren recorrerlo? Los invitamos a este encuentro de cantos y cuentos, de historias y poemas.

"Cataratas de lágrimas" - Leyendas - 1er año 'D'


   Cuenta la leyenda  que en un tiempo remoto,  cerca de la barranca, en la selva misionera, había una aldea. Allí vivían Walki e Iguazú, los hijos del cacique, junto a su tribu.
   Cierto día, Walki fue a cazar yacarés al río, cuando de repente vio una embarcación con numerosos brasileños.  El jefe llamado Herson, al ver al indio, ordenó capturarlo y asesinarlo  ya que ellos venían a ocupar sus tierras.
    En la choza del joven aborigen, al advertir que Walki no regresaba, comenzaron a preocuparse. Al segundo día de búsqueda, los indígenas encontraron sus pertenencias y muchas huellas humanas. El camino de éstas los llevó a un campamento donde estaban los visitantes.
    Bajo un toldo, se encontraba una joven llamada Esmeralda, que al escuchar ruidos, salió del lugar  para saber qué sucedía y vio a los indígenas. Iguazú, al verla, quedó impresionado con su belleza, pero el cacique ordenó tomarla prisionera y llevarla a la aldea. La investigaron y ella confesó el destino que había tenido Walki.
   El jefe de la tribu, al enterarse de lo que sucedió, mandó a ejecutarla.
    A la noche, mientras todos dormían, Iguazú decidió hablar con Esmeralda que hasta entonces no lo había hecho. Quedó atrapado con su ternura, inocencia y calidez. Esmeralda también había quedado deslumbrado por él. El amor fue a primera vista.    Al día siguiente de aquel encuentro, Iguazú le pidió a su padre “piedad”  por la joven, pero él se negó ya que la tribu jamás la aceptaría.    Los enamorados, ante la situación, huyeron. Los dioses muy enojados decidieron separarlos para que no se volvieran a ver jamás.
   De pronto, los jóvenes escucharon un estruendo ensordecedor; se escondieron detrás de las rocas y observaron que la tierra temblaba y se desmoronaba.
   Los brasileños lograron salvar a Esmeralda pero dejaron que su enamorado  muriera.  Por esta razón la joven juró que nunca los volvería a perdonar y quedó llorando desconsoladamente.
   Con el tiempo, sus lágrimas eran más incesantes y caían de su rostro con mucha fuerza. Éstas  provocaron la formación de las cataratas que llevaron el nombre de Iguazú.

Escritoras/es:
MARTÍNA FERNÁNDEZ                                 
GASTÓN MARCONE
DELFINA PIERANI                                                    
CAMILO TABOADA
CATALINA ZADARA PONTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario