EL RINCÓN LITERARIO

- DONDE NACEN LAS PALABRAS -

1 ROS. AÑOS 2012

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos alumnos de primer año de la E.E.S. N° 12 Escuela Normal “Rafael Obligado” de San Nicolás. En este rincón - nuestro blog- presentamos las producciones literarias que nacieron durante las horas de Prácticas del Lenguaje, espacio curricular a cargo de la profesora Liliana Carugati. Éste es un lugar de encuentro, un lugar donde nacen las palabras…

Aquí podrán leer leyendas, poesías grupales, poesías individuales y relatos de vida en el ciberespacio.

¿Quieren recorrerlo? Los invitamos a este encuentro de cantos y cuentos, de historias y poemas.

"El árbol del tilo" - Leyendas - 1er año 'D'

Cerca de la selva misionera, durante los años 1930, el jefe de la tribu que habitaba este lugar hizo una alianza de paz. Aquella tribu prometía seguridad, a cambio de viviendas.
   La alianza se concretó Todos estaban de acuerdo con esto, salvo una indiecita linda llamada Tico, quien desconfiaba de las intenciones de aquel hombre.
   Él trataba de acercarse a Tico; ella desistía y a causa de sus prejuicios, lo rechazaba. Completamente atónito por el rechazo de aquella mujer, decidió mostrarle sus sentimientos.
   Le cantó una hermosa serenata, tan bella que sus ojos se entumecieron con lágrimas de arrepentimiento, y lo perdonó sin razón aparente para haberse enojado.
   Con el tiempo, se enamoraron y decidieron casarse, pero su padre no estaba de acuerdo con esta propuesta. Tico quería ser libre por lo que huyó con aquel hombre. Durante varios meses, tuvieron una vida nómade y con escaso alimento. Todo marchaba bien hasta que un día la joven indiecita encontró a su amado en manos de otra mujer, engañándola.
   Corrió y corrió lo más rápido que pudo. Totalmente arrepentida volvió a la tribu, pero no merecía el perdón de su padre, por lo que decidió quedarse en sus alrededores. Observando el lugar, notó que una epidemia afectaba a la tribu.
   Por esa razón esa noche apareció ante sus compañeros y comenzó a cantar la serenata que aquel hombre le había dedicado, pero con una voz tan angelical que logró calmar el miedo de todos. Los hundió en una tranquilidad inexplicable, mágica y asombrosamente comenzó a convertirse en un árbol cuyas hojas salvaron a la tribu de aquella epidemia.
   Bautizaron “Tilo” a aquel árbol en honor a Tico, a su valor y a su ayuda.


Escritores/as:
ROCÍO DALMASSO                                                          
ROCÍO NOVAU
RODRIGO FERNÁNDEZ                                                  
AGUSTÍN SÍVORI
PALOMA VIÑAS

1 comentario: